ACTIVIDAD
CONCIENCIADORA INTERDISCIPLINAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA PARA EL 25 DE
NOVIEMBRE EN EL I.E.S EL TABLERO.
CURSO
2013-2014
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
“RESISTE Y LUCHA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA”
La profesora de Francés Mª Belén García Martín invita a toda la comunidad educativa del IES el Tablero a participar en esta actividad durante todo el mes de noviembre y el día 25.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
El objetivo fundamental de la actividad es concienciar al alumnado para
que cada día sea menos violento y asuma actitudes de respeto y tolerancia.
La violencia nos ataca cada día y nos deja fríos al despertar. No
debemos estar callados y desde nuestros centros educativos debemos gritar y
sembrar granitos de esperanza.
En esta sociedad llena de desigualdades hace falta trabajar en valores
solidarios, y educarnos de forma integral para ser los hombres y mujeres del
futuro.
En memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas
asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, denunciamos esta lacra
injustificable y queremos erradicar cualquier tipo de violencia. ¿Por qué?
Porque la violencia mata y aniquila el corazón.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Es una actividad interdisciplinar.
Se invita a todos los Departamentos que quieran trabajar en el tema.
Departamentos implicados de
forma directa con mi actividad:
Departamentos de Lenguas (Inglés,
Latín, Griego, Español y Francés).
Alumnos del PTVAL,
Diversificación, Compensatoria, Tutorías, Música, Religión, Artes Gráficas,
Historia, Dibujo, Matemáticas, Ciclos y
TODOS LOS DEPARTAMENTOS QUE QUIERAN TRABAJAR.
También invito a todo el profesorado que esté interesado por el tema.
(Trabajarlo desde cualquier lengua va a ser muy enriquecedor. Se pueden escoger
textos relacionados y hacer comentario en clase o hacer debates. Se pueden
trabajar vídeos relacionados con el tema en la pizarra digital, canciones etc.
Se pueden leer textos de periódicos o de Internet para enriquecernos en
comprensión lectora, en expresión oral y escrita).
EL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS
REALIZARÁ CON SU ALUMNADO MARGARITAS DE VINILO EN EL SUELO EN CONTRA DE LA
VIOLENCIA. Todo el Instituto estará adornado con margaritas para que los
mensajes lleguen a todos/as.
1//REALIZACIÓN
DE MARGARITAS PARA ADORNAR EL HALL Y GRITAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN TODAS LAS
LENGUAS.
(Actividad relacionada con el proyecto de Coeducación y con el proyecto
lector).
Nuestro lema será:
“CON MI MARGARITA QUIERO LUCHAR, RESISTIR SIN CALLAR
PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y
TRANSFORMAR EL MUNDO”
Con la actividad queremos luchar y modificar algunos comportamientos
para favorecer el derecho a ser libres, en un mundo sin violencia. Debemos
prevenir y eliminar la violencia ¿Cómo
lo haremos?
Mejorando la sociedad por la educación en valores y la acción social.
Los alumnos podrán opinar sobre el tema en clase en debates con los profesores
implicados y harán margaritas moradas en
todas las lenguas. (Español, Inglés, Latín, Griego y Francés). Los alumnos
escribirán frases en contra de la violencia en la lengua deseada y adornarán la margarita por delante y por
detrás. Por detrás deben poner en la lengua correspondiente la frase: “CONTRA
LA VIOLENCIA, CONTRE LA VIOLENCE”…y el nombre, apellidos y curso. Habrá un concurso con premios a las
mejores margaritas.
PLANTILLA DE LA ACTIVIDAD
En la sala de profesores está la
plantilla para que los alumnos puedan realizar la margarita morada. (Se puede realizar en cartulina del rosa al
morado, toda la gama de esos 2 colores).
Pide a tus alumnos que compren
una cartulina morada o rosa (clara u oscura) y recorten su
margarita. Pueden usar hojas de periódico en clase para hacer la plantilla. Debemos
incitar a reciclar y utilizar el papel usado para mejorar nuestro entorno. (Con
una cartulina grande tienen para hacer dos margaritas).
Deben pensar una frase en la
lengua deseada. Debemos revisar la frase para que no haya faltas de ortografía
y el alumno la escribirá en su margarita. Se adorna la margarita por delante y
por detrás, al gusto de cada uno. La creatividad y la imaginación del alumnado
es grande y se pueden trabajar todas las competencias al hacer la actividad.
La semana del 21 al 25 de
noviembre pondremos en el hall del instituto una gran exposición de margaritas
y carteles en contra de la violencia. (Si algunos tutores quieren o profesores de matemáticas, pueden hacer
carteles morados sobre el tema con su alumnado para adornar nuestro Hall).
COMPETENCIAS
TRABAJADAS EN LA ACTIVIDAD
Se pueden trabajar en la actividad todas las competencias básicas.
(Los alumnos mejorarán sus competencias y se educaran en valores).
1/La competencia en
comunicación lingüística.
Los alumnos/as podrán desarrollar habilidades comunicativas cuando
piensan su frase y la escriben.
Podrán expresarse en cualquier lengua sin miedos y utilizar la lengua
correspondiente para el contexto concreto.
Utilizarán la lengua y podrán
corregir sus errores gramaticales y de pronunciación antes de plasmarlos en la
margarita.
Podrán leer en alta voz su mensaje al resto de compañeros y reforzarán
la expresión y comprensión lectura.
Podrán comunicarse sin miedos con otros compañeros y de los errores que
cometan, sacar las conclusiones
pertinentes y adecuadas.
Además la mejora de la comunicación lingüística es una garantía de
éxito al trabajar la actividad. (Estamos trabajando un tema en valores
transversales y nuestros alumnos se están enriqueciendo plenamente).
3/Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Este año haremos UNA FLOR (UNA
MARGARITA CON MUCHOS PÉTALOS), símbolo de respeto hacia todo nuestro
entorno, hacia la vida. Si respetamos el entorno, si respetamos nuestra vida, nos
estamos educando de forma integral y estamos mejorando nuestra sociedad. Hay
que rechazar este mundo egoísta y batallar para que todo cambie. Una margarita,
es una flor bella con muchos pétalos. Cada pétalo es importante, como es
importante nuestra vida. Planifica tu vida y transforma el mundo.
4/Competencia en tratamiento
de la información y competencia digital.
Los alumnos podrán acceder a cualquier tipo de información en cualquier lengua en Internet. Aprenderán y reforzarán su vocabulario y aprovecharán los recursos digitales para contactar con modelos lingüísticos diversos.
5/Competencia social y
ciudadana.
Utilizarán la lengua deseada como vehículo de comunicación y
transmisión cultural.
Los alumnos intercambian la información entre unos y otros. Trabajarán
de forma individual y en equipo. Leerán sus mensajes a sus compañeros.
Aprenderán a perder el miedo a
pronunciar al leer sus frases y escucharán con respeto y tolerancia las de los
demás.
6/Competencia cultural y
artística.
Al hacer la margarita trabajan esta competencia. Están expresando en la
lengua trabajada sus opiniones, gustos y emociones. Su trabajo es creativo y
enriquecedor para todos. Utilizan la Lengua como vehículo de comunicación y
transmisión cultural.
7/Competencia para aprender a
aprender.
Los alumnos al hacer la margarita utilizan el lenguaje para interpretar
y representar la realidad, construir conocimientos, formular hipótesis y
opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Podrán inventar frases
relacionadas con el tema y podrán reflexionar sobre lo que están aprendiendo de
forma autónoma y participativa. Atenderán mejor, estarán más concentrados y así
abordarán su aprendizaje de forma individual o grupal y siempre teniendo en
cuenta los errores, que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando
nos equivocamos, corregimos y aprendemos.
8/Autonomía e iniciativa
personal.
Con esta actividad los alumnos adquieren una concienciación en valores
y actitudes tales como la responsabilidad, la perseverancia, el
autoconocimiento, la autoestima, la creatividad, la autocrítica, la capacidad
de elegir etc.
Al hacer la actividad se enriquecerán y se relacionarán con sus
compañeros, intercambiarán informaciones y cooperarán y trabajaran de forma
individual y en equipo al hablar del tema en la clase. Una actividad preciosa
para despertar en los alumnos actitudes no violentas y asumir retos.
2/ La competencia matemática.
Los alumnos podrán hacer algún cartel
para interpretar datos estadísticos sobre el tema de la violencia.
Número de muertes por violencia en el año y comparar con los anteriores.
Si hay profesorado de matemáticas interesado por el tema, me encantaría. Los
trabajos serían en cartulina morada y se pondrían también en el Hall con las
margaritas.
CONCLUSIÓN Y FINALIDAD DE LA
ACTIVIDAD
Es una actividad que trabaja todas las competencias de forma lúdica y
que llegará al alumnado porque es participe de ella. El creará e interpretará
una realidad en la lengua deseada con un fin primordial: CONCIENCIAR A LOS DEMÁS PARA SER MENOS VIOLENTOS, MÁS JUSTOS y
SOLIDARIOS.
Una actividad muy interesante relacionada con el proyecto de coeducación
y con el proyecto lector. Una actividad plurilingüe e interdisciplinar para el centro educativo.
2//DÍA
27 “Jornada de lucha en contra de la violencia” TEATRO EN FRANCÉS EN EL SUM a 3ª hora.
“TOUS CONTRE LA VIOLENCE”.
He escrito un manifiesto en francés en contra de la violencia y este
año vamos a representarlo para algunos grupos en el SUM a 3ª hora el día 27 de
noviembre.
OBJETIVO: Concienciar al alumnado para no ser
violento y educarse en valores fundamentales. Expresarse en francés sin miedo y
reforzar la competencia lingüística en todos los sentidos. Cantaremos una
canción de FRANCE GALL “RÉSISTE” en el teatro y representaremos el teatro para
alumnado de francés. El teatro se está trabajando en el “Proyecto de Francés
Oral de 1º de Bachillerato”.Participan 28
alumnos de forma directa y todos los que vayan a la actividad. Es una
actividad para el alumnado de francés.
3//CONCENTRACIÓN
EN EL HALL DÍA 25 EN EL RECREO, REPARTO DE LAZOS MORADOS Y EN EL SUM CANTAREMOS
DOS CANCIONES:
“RÉSISTE”
de France Gall y “RESISTE” de Casi Ángeles. GRABACIÓN EN VÍDEO DE LA ACTIVIDAD
CON UN FIN EDUCATVO y CONCIENCIADOR.
El día 25 de noviembre, a las 12:10 nos concentraremos en el Hall, nos
pondremos el lazo morado y todos juntos iremos hasta el SUM para cantar las dos canciones.
“Con el manifiesto: “TOUS CONTRE LA VIOLENCE” que
dramatizaremos en el SUM, concienciaremos a los compañeros e iremos ganando la
batalla de las lacras sociales”.
“Con nuestras canciones: “RÉSISTE” de FRANCE GALL y
“RESISTE” de CASI ÁNGELES llegaremos al corazón de todos/as.
Como dicen las canciones y como yo las interpreto:
“Resistiremos en potencia y lucharemos para que el
mundo se transforme. Asumiremos riesgos y lucharemos para encontrar la
felicidad. Probaremos que existimos, rechazaremos este mundo egoísta y
buscaremos la felicidad por todos los rincones, seguiremos a nuestro corazón,
porque este mundo tiene que cambiar, bailaremos para que cambie, por los que
tienen miedo y por todos los que tienen derecho a la felicidad, resistiremos y
lucharemos.
Probaremos que existimos, que nos movemos y actuamos,
rechazaremos este mundo egoísta, este mundo inhumano que nos azota cada día y
persistiremos para cambiarlo. Resiste, ya voy, resiste, te veo .Pueden
vaciarte, pueden quebrarte y dejarte de lado, resiste. Con bombas, con trampas,
con miedo, con armas, pueden robarte la memoria hasta inventar que hay otra
historia escrita para no pensar. Resiste y lucha. Resiste siempre. Vale la pena
transformar el mundo porque si daño lo que amo, voy perdiendo.”
CON ESTOS MENSAJES QUEREMOS ERRADICAR LA VIOLENCIA.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TRABAJO E IMPLICACIÓN EN
LA ACTIVIDAD.
HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA Y SER CADA DÍA MÁS
JUSTOS Y SOLIDARIOS.
4// El día 25 de noviembre,
lunes y a la hora del recreo todos los alumnos que voluntariamente quieran
participar en la actividad, habrán tenido que entregar a sus tutores, una
autorización firmada por sus padres para la grabación en vídeo de este acto. El
acto será grabado con fines exclusivamente educativos y se colgará en la página
Web del Instituto (Departamento de Francés). La autorización os la
proporcionaré una semana antes de esta actividad.
Muchas gracias a todos por vuestra implicación. Mª Belén García Martín.
30 NOVIEMBRE, DÍA DE LA PAZ
30 NOVIEMBRE, DÍA DE LA PAZ
30 de ENERO DÍA DE LA PAZ (ACTIVIDADES PROGRAMADAS )
Se trata de “Actividades Interdisciplinares” con una finalidad concienciadora y para trabajar la educación en valores diseñadas por la profesora de francés Belén García abiertas a toda la Comunidad Educativa del IES El Tablero.
1//“BUSQUEMOS LA PAZ DESDE EL CORAZÓN”
PROYECTO DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ, COEDUCACIÓN Y PROYECTO LECTOR.
Nuestro corazón late para buscar la paz. Haremos corazones multicolores y un libro ilustrado con corazones que viajará durante el mes de enero por nuestro centro educativo.
2//CONCURSO DE CORAZONES MULTICOLORES CON MENSAJES POR LA PAZ en el hall..
El alumnado tendrá que hacer un corazón e ilustrarlo con dibujos y frases por la paz en la lengua deseada. (Francés, Inglés, Español, Latín y Griego)
EL HALL se llenará de CORAZONES MULTICOLORES COMO SÍMBOLO DE PAZ Y AMOR ENTRE TODOS. (Estos corazones adornarán nuestro Hall la última semana de enero y febrero. (El 14 de febrero añadiremos las cartas y poemas de amor en Lengua Francesa para enriquecer la competencia lingüística y educarnos en valores fundamentales para la convivencia y la educación).
Invitamos a todos los tutores de la ESO y a los profesores de Lenguas a pasar la plantilla del corazón al alumnado para la realización del corazón por la paz.
|
3// 30 de ENERO EN EL RECREO :
A//LECTURA DE FRASES Y PALABRAS POR LA PAZ POR ALUMNOS DEL CENTRO.
Presentaremos los dos libros encuadernados por el Departamento de Artes Gráficas y que realizamos el curso pasado. “El alfabeto ilustrado viajero solidario por la paz del IES el Tablero”.”Dame tu mano por la PAZ” Y “Abanícate con paz”.
B// Cantaremos una canción por la paz, de José Luis Perales: “Que canten los niños”
Se cantará la canción por la Paz en el SUM con su correspondiente coreografía.
Alumnado De 1º de la ESO A y B, alumnado del C y D de Francés Oral
Coordinados y ensayados por los profesores: Jesús Ruíz y Belén García.
Un curso más luchando por la PAZ. Esperamos que nuestro mensaje llegue a toda la Comunidad Educativa.
Grabación de la actividad el día 30 de enero con finalidad educativa.
Implicaremos a todos los Departamentos del centro Educativo que quieran participar en la actividad.
4//ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR POR LA PAZ DURANTE TODO EL MES DE ENERO.
“EL CORAZÓN ILUSTRADO SOLIDARIO VIAJERO POR LA PAZ DEL IES EL TABLERO”·
Los alumnos tendrán que PINTAR UN CORAZÓN Y DENTRO DE ÉL PONDRÁN UNA FRASE POR LA PAZ. EN LA LENGUA DESEADA. Lo ilustrarán dibujando y plasmando en él sus mensajes solidarios. Hemos repartido unas hojas por los cursos para que los alumnos puedan dibujar y plasmar sus frases. El 30 de enero con todas las hojas encuadernaremos un nuevo libro por la Paz.
EL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS SE ENCARGARÁ DE ENCUADERNAR EL LIBRO COMO EN CURSOS ANTERIORES.
5//” TABLEROPOÉTICA SOLIDARIA POR LA PAZ”
|
SEGUNDO RECITAL DE POEMAS SOLIDARIOS EN EL SUM en la fecha que se acuerde.
Participarán todos los alumnos que quieran. Los poemas se recitarán en el SUM la semana de la solidaridad.
Participarán todos los alumnos que quieran. Los poemas se recitarán en el SUM la semana de la solidaridad.
6// “ELABORACIÓN DE MURAL MATEMÁTICO SOBRE GANDHI”
La profesora de matemáticas Manuela Gallardo elaborará un mural sobre Gandhi con el alumnado de 1º ESO D
No hay comentarios:
Publicar un comentario