Actividades Curso 2012-2013




ACTIVIDAD CONCIENCIADORA INTERDISCIPLINAR POR LA PAZ PARA EL 30 DE ENERO DE 2013.

 

La profesora de Francés Mª Belén García Martín invita a toda La COMUNIDAD  EDUCATIVA del IES EL TABLERO  a participar en la actividad para festejar el día de la Paz. He diseñado cuatro actividades concienciadoras y espero vuestra colaboración.
Si concienciamos al alumnado, iremos ganando la batalla de las desigualdades.
Este año el premio  Nobel de la Paz ha recaído en la Unión Europea. Sabemos que Europa y el mundo entero sufren una crisis económica tremenda  y este premio, según la canciller alemana, Ángela Merkel supone un aval para la maltrecha Eurozona. Para ella se trata de una “decisión maravillosa” que supondrá “un notable impulso” en  los esfuerzos comunes para el proyecto europeo. Hay que avanzar hacia la Paz y la reconciliación y luchar para que  los derechos humanos y democráticos perduren.
Con este deseo de Paz y reconciliación he diseñado esta actividad que pretende despertar actitudes de respeto y tolerancia hacia el mundo entero.

 

1 // “Dame tu mano por la Paz. Concurso de manos solidarias.”

 


 

Ya tengo preparada la plantilla de la mano. En cartulina de cualquier color los alumnos tendrán que escribir una frase o un texto relacionado con la paz. Decorarán la mano por delante y por detrás y la presentarán al concurso antes del día 24. Animar a todo el alumnado. Pueden hacerlo en cualquier Lengua. Así trabajaremos la competencia lingüística al cien por cien. Habrá premios para las mejores manos y una exposición en el Hall. Se puede trabajar en Tutorías o en casa.

 

 

2/ "Tableropoética solidaria".

 

Escribir un poema es jugar con las palabras y transmitir lo que sentimos de forma directa y espontánea. Es un juego lingüístico para disfrutar. Juguemos con las palabras y con nuestro vocabulario e inventemos un poema solidario.

 

Primer recital de poemas solidarios en el IES el Tablero. Para profesores y alumnos del centro. Durará el recital unas 2 horas y después de recitar los poemas haremos una mesa redonda para comentarlos e intercambiar opiniones al respecto. La fecha será el 29 o el 30 de enero. (Ya lo decidiremos. Es en la semana de la Solidaridad).

Hacer un poema sobre algún tema solidario y entregarlo antes del día 19 de enero. Hay alumnos y profesores que escriben muy bien y es el momento de disfrutar con nuestros poemas. Es el momento de ver que lo que se aprende en clase sirve a la hora de  escribir o comunicar. La lengua nos enriquece cada amanecer y debemos potenciarla en cualquier actividad que realicemos. Un momento mágico para ilusionar al público receptor y animar a seguir escribiendo a todos los participantes. Animar también al alumnado de ciclos a participar y cuando sepamos con los poemas que contamos, será el momento de decidir para que cursos irá destinado el recital. Por ahora hay participantes en 4º de la ESO y 2º. (Me encantaría que los alumnos de ciclos  y Bachillerato  se animasen).

 

3/"El alfabeto ilustrado viajero solidario por la Paz del IES el Tablero".

Desde la A hasta la Z. Una palabra puede ser portadora de un mensaje imprescindible. Cada palabra podrá ser entendida y comentada desde un punto de vista personal diferente. Se ordenarán las palabras y haremos un diccionario por la Paz y la Solidaridad que nos animará a seguir trabajando el tema de los valores humanos.

 

(Viajará durante el mes de enero por las clases y todos los alumnos y profesores que quieran podrán participar).

Se trata de buscar una palabra y definirla desde el punto de vista personal de cada uno. Se puede hacer en cualquier Lengua.  Los profesores que se han apuntado al proyecto: “Escuela: espacio de Paz” deben ayudar. Revisar ortografía para que no queden faltas. Yo voy a repartir unas hojas como el año pasado y los alumnos que quieran se la llevarán a casa para definir la palabra y hacer dibujos relacionados con ella. Se puede trabajar en Tutorías. Con todas las palabras haremos un libro encuadernado. Las hojas se entregarán el día 24 de enero porque los de Artes Gráficas encuadernarán el libro. Me encantará contar con la participación de todo el alumnado y profesorado. Mañana y pasado me pasaré por las clases para repartir las hojas y hablaré con todos los tutores. Estos materiales se irán archivando en la Biblioteca y nos servirán para presentarlos en cualquier certamen o concurso, y también para disfrute de todos nosotros. (La verdad es que los niños tienen mucha imaginación y son muy creativos).Siempre para Inculcar valores de respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, paz, amor etc. Merece la pena seguir concienciando a los demás.

 Cristina ha destinado un armario en Biblioteca para ir guardando estos materiales.

4/ El  30 de Enero en el recreo nos concentraremos en el Hall  para leer un manifiesto y cantar con Mª Ángeles, los profesores de Inglés y Francés dos canciones por la Paz.

Grabación en vídeo de este momento y sorpresa final.

 

Yo voy a pasar por todas las clases para dar la información pertinente.

Empezamos el trimestre corriendo porque el 30 se aproxima, pero con mucha ilusión.

Que el nuevo año nos llene de felicidad compartida y que vivamos en armonía cada día.

Próximamente colgaremos en  el Blog: “Escuela:Espacio de Paz” el Vídeo del 25 de noviembre.

Gracias por vuestra participación y colaboración.




"Busquemos la paz todos juntos en el IES El Tablero porque la violencia es una lacra injustificable


ACTIVIDAD CONCIENCIADORA INTERDISCIPLINAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA PARA EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL I.E.S EL TABLERO.
Curso 2012-2013

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

“BUSQUEMOS LA PAZ, TODOS JUNTOS EN EL IES EL TABLERO PORQUE LA VIOLENCIA ES UNA LACRA INJUSTIFICABLE”

La profesora de Francés Mª Belén García Martín invita a toda la comunidad educativa del IES el Tablero a participar en esta actividad durante todo el mes de noviembre y el día 25  en el  recreo.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Es evidente que la violencia es una lacra injustificable que está presente en la sociedad y que cada día nos ataca de forma virulenta y sangrienta.  En la calle, y en todos los medios de comunicación, podemos encontrar miles de casos que nos dejan anonadados. No debemos estar callados. Si lo decimos y actuamos desde nuestro centro educativo, iremos concienciando poco a poco a nuestros alumnos y podremos despertar  actitudes de respeto, tolerancia, igualdad, fraternidad, amor y paz.
Durante todo el mes de noviembre, y de forma interdisciplinar, trataremos el tema y haremos actividades encaminadas a ese fin.

El 17 de noviembre de 1999, la Asamblea general de la ONU proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de  1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Partiendo de ese hecho importante y de ese día internacional, queremos   que nuestro alumnado se conciencie  de la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia: violencia hacia las mujeres, hacia los hombres, violencia infantil, en el centro educativo, en la calle, violencia física, sexual, verbal, peleas, secuestros, desapariciones…etc. La violencia es una lacra social que debemos atajar desde todos los centros con actividades interdisciplinares para que calen hondo en el corazón de nuestros alumnos.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Es una actividad interdisciplinar.  Mi idea la he transmitido a distintos departamentos del centro educativo y participarán en ella durante todo el mes  y el día 23 de noviembre durante el recreo.

Departamentos implicados de forma directa con mi actividad:

Departamentos de Lenguas y todos los Departamentos que quieran trabajar la actividad. Artes gráficas.Fol, Departamento de Religión, Historia, Música, Historia, Tutorías etc…
Es una actividad diseñada fundamentalmente para los cursos de la ESO. Los tutores de estos cursos, si lo desean pueden trabajar con los cursos correspondientes en las horas de Tutoría.

También invito a todo el profesorado que esté interesado por el tema. (Trabajarlo desde cualquier lengua va a ser muy enriquecedor. Se pueden escoger textos relacionados y hacer comentario en clase o hacer debates.

1//REALIZACIÓN DE LAZOS MORADOS EN TODAS LAS LENGUAS.

 (Actividad relacionada con el proyecto de Coeducación y con el proyecto lector).


Nuestro lema es y será:
“Si actúo desde mi Centro educativo y busco la paz en mis actos, podré ir erradicando, poco a poco, la violencia”. ¿Cómo lo haremos?
“Este año haremos lazos de amistad y amor para erradicar la violencia y para luchar por la paz, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y la justicia”
“A la hora del recreo nos concentraremos en el patio y  podremos leer frases en todas las lenguas para combatir comportamientos violentos y buscar la PAZ en mayúsculas”
 “La responsabilidad, es la libertad y por eso hay que reaccionar pues la violencia mata, aniquila y hace que este mundo sea cada día más insolidario.
“Os invito a trabajar el tema en tutorías y en clase durante este mes”


Quiero sensibilizar a toda la comunidad educativa del IES el TABLERO luchando y modificando algunos  comportamientos para favorecer el derecho a ser libres, en un mundo sin violencia.
Debemos prevenir y eliminar la violencia  ¿Cómo lo haremos?
Mejorando la sociedad por la educación en valores y la acción social. Los alumnos podrán opinar sobre el tema en clase en debates con los profesores implicados y harán  lazos morados en todas las lenguas. (Español, Inglés, Latín, Griego, Italiano  y Francés). Los alumnos escribirán una frase en contra de la violencia en la lengua deseada y la traducirán al español para que todo el que vea el lazo lo lea y lo entienda.


PLANTILLA DE LA ACTIVIDAD

En la sala de profesores está la plantilla para que los alumnos puedan realizar el LAZO morado.
Pide a tus alumnos que compren una cartulina morada (clara u oscura) y recorten su lazo. Pueden usar hojas de periódico en clase para hacer la plantilla. (Con una cartulina grande tienen para hacer dos lazos).

Deben pensar una frase en la lengua deseada. El profesor revisará la frase para que no haya faltas de ortografía y el alumno la escribirá en su lazo. Se adorna el lazo al gusto de cada uno.

La semana del 21 al 25 de noviembre pondremos en el hall del instituto una gran exposición de carteles morados y lazos.

El Instituto estará precioso y todos los alumnos podrán sentir de cerca lo que pretendemos: “Decir no a la violencia y gritar para que nos escuchen”. Si actuamos y lo decimos, poco a poco, lo conseguiremos.

Pasada una semana, quitaremos la exposición y haremos un gran cuadro gigante violeta que pegaremos en el porche. Los alumnos cuando salgan al recreo podrán disfrutarlo y aprender en todas las lenguas frases alusivas al tema trabajado. (Una actividad muy interesante relacionada con el proyecto de coeducación y con el proyecto lector). Si lo que vemos, lo leemos, lo canalizaremos mejor y podremos enriquecer nuestro léxico y nuestro vocabulario. Además, si lo hacemos en todas las lenguas, nuestros alumnos entenderán mejor nuestra inquietud y aprenderán de forma directa giros y frases necesarios en la comunicación. La competencia lingüística está garantizada con esta actividad. Una actividad plurilingüe muy importante para el centro educativo.


2//CONCENTRACIÓN EN EL HALL Y GRABACIÓN EN VÍDEO EL 23 DE NOVIEMBRE a la hora del recreo  CON UN FIN EDUCATIVO.

El día 23 de noviembre en el recreo leeré dos poemas que he escrito para esta causa y nos pondremos el lazo que hemos realizado y todos juntos iremos hasta el patio para formar un lazo gigante y preceder a la lectura de frases en todas las lenguas. Cantaremos la canción que inventé hace dos años “PAZ y AMOR EN NUESTRO CORAZÓN”

Cantando nuestra canción nos daremos la mano como amigos y en fila, llegaremos hasta el patio para gritar en contra de la violencia y  buscar ese planeta del amor, de la esperanza, de la igualdad y de la solidaridad.
Es difícil, lo sabemos, pero lo intentaremos y con nuestra presencia contagiaremos a nuestros compañeros del IES el Tablero. Podremos mejorar nuestra sociedad y encontrar nuevas músicas…nuevas oportunidades…nuevas ilusiones.
Vamos…estáis invitados a daros la mano porque vale la pena actuar y decirlo desde nuestro corazón….

3//EN EL PATIO LECTURA DE FRASES EN CONTRA DE LA VIOELNCIA  EN TODAS LAS LENGUAS Y LAZO GIGANTE PARA HACER FOTOGRAFIA  AÉREA. Y GRABACIÓN EN VÍDEO.

(Actividad relacionada con el Proyecto Lector)

Se procederá a la lectura de frases en todas las lenguas por los alumnos que voluntariamente hayan  colaborado.  Ese gran lazo simbolizará nuestra unión y nuestra lucha en  contra de la violencia. Un momento mágico que recordaremos siempre porque todo lo que se hace con amor servirá para enriquecer y concienciar a los demás.

4//  El día 23 de noviembre, viernes y a la hora del recreo todos los alumnos que voluntariamente quieran participar en la actividad, habrán tenido que entregar a sus tutores, una autorización firmada por sus padres para la grabación en vídeo de este acto. El acto será grabado con fines exclusivamente educativos y se colgará en la página Web del Instituto (Departamento de Francés). La autorización os la proporcionaré una semana antes de esta actividad.
Muchas gracias a todos por vuestra implicación.

“Que nuestro lazo de amor y nuestras reivindicaciones  sirvan para concienciar a toda la comunidad educativa del IES el TABLERO, para crecer en libertad, para mejorar lo cotidiano y para alimentar nuestras vidas. Porque hay que gritar en voz alta y buscar ese planeta del amor y de la esperanza .La paz, la paz, todos  juntos, porque la necesitamos”.



Mª Belén García Martín    (Profesora de Francés en el IES el TABLERO)
25 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario